Arte y Cultura de Uruguay

Uruguay, oficialmente República Oriental del Uruguay, es un país soberano de América del Sur, con una superficie de 176.215 kilómetros cuadrados. El mismo limita al noreste con Brasil, al oeste con la República Argentina a través del río Uruguay, por el Sur con el Río de la Plata y por el Este con el Océano Atlántico.

Posee una privilegiada posición estratégica en el Cono Sur del contienente que favorece sustancialmente su integración regional. En su último censo, realizado en 1996, su población ascendía a 3.151.662 habitantes.

La Cultura de Uruguay es diversa, debido a que es un país pluricultural, como consecuencia de su población compuesta mayormente por inmigrantes.

En el folklore de Uruguay a nivel de las leyendas presentes en la cultura de este país, de las que se pueden mencionar las leyendas de la luz mala y del negrito del pastoreo. El folklore del país tiene como característica ser muy rico y variado; entre los ritmos típicos encontramos el cielito, la vidalita, el gato, la cifra, la milonga, la chamarrita, la ranchera, la serranera, la payada (forma poético-musical de gran difusión en el medio rural), el arte del payador consiste en cantar creando los versos en el mismo momento en que se canta. Payadores uruguayos fueron Néstor Feria, Washington Montañez y Daniel Krause, también debemos mencionar el rasguido doble, la canción litoraleña, el vals y la habanera. El folklore musical uruguayo surgió de la adaptación de danzas y canciones europeas llegadas a esta tierra durante los siglos XVIII y XIX.

La música uruguaya comparte muchos ritmos tradicionales con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e, inclusive, con el Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga, el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc.

Pero la música de Uruguay posee además ritmos que le son exclusivos, como el candombe y la murga, que tienen su apogeo en el Carnaval, la serranera, creada en Treinta y Tres por Rubén Lena.

La música rioplatense por excelencia es el tango, cuentan con desarrollo propio en Uruguay. Se destacan numerosos músicos e intérpretes, como José Razzano, Gerardo Matos Rodríguez, Alfredo Eusebio Gobbi, Francisco Canaro, Julio Sosa, Alberto Mastra, César Zagnoli, Horacio Ferrer, Gustavo Nocetti, Eustaquio Sosa, Donato Racciatti, Miguel Villasboas, Luis Di Matteo, Raúl Jaurena, Héctor Ulises Passarella, Julio Cobelli.

La murga, el candombe, el folklore uruguayo y el canto popular forman parte de la identidad cultural uruguaya. Entre los músicos y cantantes destacados se encuentran, Daniel Viglietti, Numa Moraes, Cuarteto Ricacosa, Jaime Roos, Jorge Drexler, Rubén Olivera, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Rubén Rada, Alfredo Zitarrosa, Leo Maslíah, Laura Canoura, entre otros. El rock uruguayo forma gran parte de su popularidad, algunas bandas populares son: el Cuarteto de Nos, la Vela Puerca, No Te Va Gustar, La Triple Nelson, Buitres, Buenos Muchachos, La Trampa.

Para conocer más sobre la música de Uruguay, principalmente la música más pegadas del momento, los clásicos, o para escuchar la emisoras encargadas de difundir música y programas religiosos o actualidad, solo debe visitar la página de EmisorasUruguayas.com en donde encontrarás las principales estaciones de radio de Uruguay que se transmite en vivo las 24 horas del día. 

Pincelada:


- Uruguay es un pequeño país del sur de Sudamérica que obtuvo su soberanía tras haber sido invadido en reiteradas ocasiones y recuperar su libertad en diversas batallas.

- Durante la década de 1950 Uruguay era considerado la Suiza de América del Sur, eran tiempos de opulencia y su población se acostumbró a vivir como una potencia mundial.

- La gastronomía uruguaya es como toda su cultura un combinado de recetas de diversas culturas que han sido elaboradas por sus pobladores con sus propias técnicas. Como país ganadero, la carne a la parrilla es la gran estrella de la cocina nacional.

- Como bebida autóctona destaca el mate, una infusión que gran parte de los uruguayos bebe y que es única de ese país.

- El mayor exponente de la música rioplatense es el Tango, seguido de la Milonga. En la creación del tango Uruguay ha tenido un importante papel.